Aquí compartimos las cosas interesantes de la vida

PROYECTO AMBIENTAL DESPERTARES

El alumnado de 2º ESO ha acudido al Parque Rural de Anaga dentro del proyecto ambiental “Despertares”, promovido por la Fundación Cajacanarias. Allí, en el sendero de “La hija Cambada”, hemos aprendido mucho sobre el bosque de laurisilva (utilizamos la aplicación “Aula Naturaleza” para identificar plantas), su biodiversidad y el valor fitoquímico que atesora.

¡SOMOS EXPLORADORES!

Quinto inicia su segundo proyecto  Somos exploradores” recibiendo una carta del mismísimo Marco Polo.
En este proyecto haremos un viaje a través del tiempo para conocer la ampliación del mundo conocido por los europeos desde la Edad Media.

INFANTIL ¡NUEVO PROYECTO!

Con la llegada del nuevo proyecto que iniciamos el miércoles 15 de noviembre, tres niños y un dinosaurio perdidos en el tiempo nos dejaron en las aulas de infantil una carta y una foto de cada uno. En 3 años Croniñón, en 4 años Rómulo y Remo y en 5 años Ufito. En esa carta nos indicaban que en diferentes zonas del colegio nos habían dejado una caja con cositas sobre sus épocas.
Junto a Croniñón, Rómulo, Remo y Ufito comenzamos la nueva aventura.

PROYECTO DESPERTARES AMBIENTALES

El viernes 17 de noviembre nuestro alumnado de 2º ESO ha recibido al equipo profesional ambiental de la fundación CajaCanarias que pertenecen al Proyecto Despertares ambientales. Han explicado a nuestros alumnos cómo funciona la aplicación Aula Naturaleza para hacer un recorrido por La Hija Cambada en Anaga e identificar in situ distintas especies entre aves y plantas creando así un aprendizaje significativo sobre la biodiversidad que nos rodea.
Han visto cómo se realiza una práctica de cromatografía.
El próximo miércoles continuaremos en Anaga.

CHARLA FUERZAS ARMADAS

El alumnado de 4º de ESO  y Bachillerato, dentro del programa de vocaciones profesionales del Departamento de Orientación, ha conocido por medio de profesionales del ejército cómo funciona el sistema de acceso a las Fuerzas Armadas. Las posibilidades tanto para acceder a la academia como para cursar estudios universitarios, una vez dentro, son numerosas y se vinculan tanto con pruebas físicas como académicas, acompañadas de test psicotécnicos.

2ª EXPEDICIÓN LA PALMA

Martes 14 de noviembre: Hoy, en una jornada donde la meteorología nos ha sonreído, hemos pasado una jornada inolvidable en el municipio de El Paso.
En primer lugar, acudimos al centro de visitantes del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, donde dos guías maravillosas nos explicaron muchas cosas de la Caldera y el resto de La Palma. Después visitamos el museo y taller de seda artesanal Las Hilanderas y almorzamos en la plaza de El Paso. Por la tarde lo pasamos genial en el parque multiaventuras Acropark y finalizamos la jornada con el taller de poesía canaria e improvisación a cargo de Yapci Bienes

Miércoles 15 de noviembre: Hemos recibido una interesante charla sobre prevención de incendios forestales a cargo del personal del P.N. de la Caldera de Taburiente.
Posteriormente, hemos viajado a San Andrés y Sauces, donde el personal de la cooperativa de Agricultores Guanches (AGUSA) nos ha explicado el cultivo del plátano y su tratamiento y comercialización. De allí fuimos al bosque de Laurisilva de Los Tilos y aprendido en su centro de visitantes.
Por la tarde paseamos por Santa Cruz de La Palma y aprendimos un poco sobre la ciudad y el resto de la isla.
Una vez en el Riachuelo, tras cenar, disfrutamos de la claridad del cielo nocturno palmero gracias a los modernos telescopios y los conocimientos de un astrónomo profesional.

Jueves 16 de noviembre: Esta mañana hemos compartido una jornada de hermanamiento con el colegio Los Canarios de Fuencaliente. Los alumnos han explicado cómo es su centro educativo y su municipio. Posteriormente compartimos desayuno, una visita al volcán San Antonio guiada por los propios niños y juegos.
Por la tarde visitamos el faro y las salinas de Fuencaliente, aprendiendo en el centro de interpretación de la Reserva Marina de La Palma.
Para finalizar la jornada, miembros de la agrupación folclórica Echentive nos hablaron de su labor de investigación etnográfica, sus trajes, instrumentos y experiencias y del folclore palmero.

INFANTIL: PROYECTO CUERPO HUMANO

Durante este primer proyecto sobre el cuerpo humano, el alumnado de 3 años ha descubierto los sentidos y las diferentes partes del cuerpo. En 4 años, hemos investigado sobre la alimentación saludable y sobre cómo elaborar el plato del buen comer. Y llegamos a 5 años donde afloraron nuestras emociones, siendo éstas las protagonistas, aprendimos a conocernos, ¿cómo me siento?, y a ponernos en el lugar del otro.
Con estas fotos queremos compartir con ustedes esta experiencia.

Fotos 3 años:

Fotos 4 años:

Fotos 5 años:

Pasillos:

ENRÉDATE SIN MACHISMO

En la segunda sesión de Enrédate sin Machismo hemos hablado de los diferentes roles que existen y la desigualdad que se observa entre géneros. El alumnado, dispuesto en grupos, nos descubrió qué elementos debe tener la pareja ideal, según su criterio. Su respuesta ha sido bastante interesante puesto que denota la influencia de los prejuicios sociales y su repercusión en el día a día.

TALLER HUERTO ECOLÓGICO

Comenzamos taller de huerto escolar, con el acondicionamiento del terreno para posteriormente organizar los canteros.
Próxima semana se aplazan los talleres hasta regreso del viaje a La Palma.